martes, 15 de octubre de 2013

Norman Reedus y su conquista (Marzo 15, 2013)

Ha construido una legión de fans como un agresivo luchador con corazón blando en "The Walking Dead", pero el hombre detrás de Daryl Dixon no es quién tú esperabas. Cierto, es dueño de un arco grande, pero también es un artista y un padre cariñoso.

Así que esto es lo que parece el dormitorio de Daryl Dixon. Una alfombra de cebra que parece haber sido recién desollado se encuentra en medio del suelo de madera al lado de un tocadiscos y una pila de vinilos incluyendo de todo, desde "Minor Threat" a “The Rolling Stones". Una foto de Sid Vicious comiendo un perrito caliente cuelga de una pared mientras un arco japonés de dos metros descansa en un rincón en caso de que su propietario tenga que hacer frente a cualquier intruso – humano o no. Parece que es lo que esperabas del duro paleto favorito de todo el mundo en medio de un apocalipsis zombie pero esto está lejos de ser la tierra de Dixon. Es el lujoso ático en Nueva York del hombre que interpreta a Daryl Dixon.

A medida que se sienta al borde de la cama, Reedus señala el arco con orgullo, revelando que lo utilizó por primera vez hace unas semanas en vivo en la televisión japonesa, donde fue desafiado a alcanzar un pequeño blanco a más de 9 metros. 
-“El instructor estaba hablando y decía ‘La flecha nunca llegará tan lejos’ y mientras decía eso ¡FWAP! le di al blanco.” 

¿Alguna vez falla este hombre?
Reedus, de 44 años, ha construido una base de fans devotos a su carrera, la que incluye una película de culto (Los Elegidos), apariciones en varios vídeos musicales (desde Radiohead a Lady Gaga), y ahora un papel protagonista en la serie más grande en la historia de la televisión por cable, "The Walking Dead" (que tiene un promedio de 13,6 millones de espectadores) No está nada mal para un tipo que fue descubierto mientras causaba una escena borracho en una fiesta y más tarde tuvo un accidente tan terrible que pensó que nunca más sería capaz de volver actuar.

De vuelta a la década de 1990, Reedus vivía arreglando motos en Venice, California en una tienda llamada 
Doctor Carl’s Hog Hospital.
 -“Un día que fui a trabajar vi a uno de los tipos golpeando a uno de sus perros. Tuvimos una gran pelea sobre eso y dejé el trabajo”, recuerda Reedus. 

Necesitaba desahogarse. 
-“Un amigo me llevó a una fiesta en Hollywood Hills, me emborraché mucho y empecé a gritar a un montón de gente. Alguien me preguntó si alguna vez había pensado en ser actor y yo le dije ‘¿Qué? Aléjate de mí.’ ”

Sus amigos hablaron con él para que apareciese como alguien del Medio Oeste nuevo en Nueva York en una obra llamada "Maps for Drowners" en el Teatro Tiffany de Los Ángeles (También protagonizada por una pre-‘Friends’: Lisa Kudrow). Un agente de William Morris estaba entre el público la primera noche y… ¡listo! ¡Nueva carrera! Después de pequeños papeles en películas como "Mimic" e interpretando a un asesino a sueldo en la indie "Six Ways to Sunday", Reedus obtuvo un papel protagonista como vigilante en la película "Los Elegidos". Originalmente una propiedad en alza después de ser comprada por Harvey Weinstein, la película – que se estrenó en unos pocos cines en 2000 – ‘estaba muerto’ al llegar a correos. 

Pero algo extraño sucedió: Los Santos encontraron un apasionado grupos de seguidores en DVD y la primera base de fans de Reedus nació. 
-“La película, solo por el boca a boca, se convirtió en una película de culto”, dice el actor. “He visto cientos de tatuajes de mí en poses de Los Elegidos. Si vas a una tienda "Hot Topic" la mayoría de las cosas son de "Los Elegidos" ¡Es una locura!”

Pero después de que Reedus obtuviese papeles secundarios en "Blade II" y "The Notorious Bettie Page", todo se detuvo estrellándose – literalmente. Mientas asistía al Festival de Cine de Berlín en 2005, salió de un concierto de R.E.M en un coche proporcionado por el líder Michael Stipe. 
-“Habíamos conducido un par de metros y de repente -¡BLOOOSH! – un camión se estrelló contra nosotros”, recuerda Reedus. “Salí por la ventana hacia la calle, inconsciente. Me desperté boca abajo con una señora alemana limpiando cristales de mi cara.” 

Reedus se sometió a una serie de operaciones en el rostro, incluyendo la adición de titanio en la cuenca del ojo izquierdo y cuatro tornillos en la nariz. 
-“Mi cabeza entera era como una hamburguesa. Pensé ‘Nunca volveré a ser actor de nuevo. Se acabó.’”

Después de cuatro meses de recuperación en un hospital alemán y más tarde en un hotel al otro lado de la calle, Reedus fue capaz de hacer su regreso frente a la cámara en una variedad de proyectos, incluyendo una impensable secuela de "Los Elegidos" en 2009. Pero el verdadero estrellato no llegó hasta que no cogió una ballesta y puso acento sureño.

Puede ser el apartamento de Reedus, pero Daryl Dixon tiene su propia habitación. Necesita una para almacenar todos los regalos que los fans le envían. 
-“Tengo un montón de dibujos de niños pequeños”, dice Reedus mientras camina con cuidado a través de un laberinto de mullidas maletas llenas de una variedad de artículos hechos por fans. “Tengo mantas con Daryl Dixon cosido a ellas. Tengo un montón de camisetas y tazas de café. También tengo ardillas de peluches y búhos de peluche después de que disparase y matase a ese búho. Material relacionado con las motos, heavy metal… Tengo un montón de juguetes sexuales – esposas, látigos y fotos de desnudos de personas. Una chica me envió una teta de silicona y la utilizo como soporte de mi teléfono en mi tráiler. Tengo bolsas de carne de ardilla – todo tipo de cosas locas.” 

Desafortunadamente, es incapaz de mantener la mayor parte de los tributos debido al gran volumen. “Me llenan el remolque entero tal vez dos veces a la semana”, dice hablando del correo que recibe en el set de los fans. "Quiero decir, llega hasta el techo.”

Es irónico que Daryl Dixon se haya convertido en el favorito de los fans, teniendo en cuenta de que, para empezar, se supone que no iba a estar en The Walking Dead. Reedus originalmente fue a leer unas partes de la serie a pesar de que no habían partes disponibles. Sin embargo, a los productores les gustó tanto que crearon un nuevo papel – el del hermano pequeño de Merle Dixon, un tipo duro con corazón de oro. 

"Norman aporta un factor guay”, dice el ex-showrunner Glen Mazzara (que no va a comentar las ‘diferencias creativas’ que llevaron su decisión de dejar la serie después de esta temporada, pero tiene mucho que decir sobre Reedus). “Él patea culos. Es valiente. Lo hemos visto con el corazón roto. Es emocional pero tiene miedo de mostrar eso. Nunca le hemos visto asustado del peligro físico y sin embargo le hemos visto alejarse cuando algo se vuelve emocionalmente doloroso.”

En las manos de Reedus, Daryl ha llegado a ser tan querido que incluso protagonizó su propio anuncio de la SuperBowl para Time Warner Cable y su propio videojuego, "The Walking Dead Survival Instinct", un vídeojuego en primera persona que saldrá a la venta el 26 de marzo. En un show conocido por matar personajes principales sin parar, Daryl puede ser la cosa más cercana a la inmortalidad que hay. Como dijo Mazzara – que recibió un montón de cartas de odio tras ver que el papel del joven Dixon se redujo en unos cuantos episodios en la segunda temporada – “¿Quién quiere ser conocido como el escritor que acabó con Daryl? ¿Es eso bueno?”

La protesta es igualmente fuerte en contra de cualquier actor que se atreva a herir a Reedus en la pantalla, como Laurie Holden (que interpreta a la francotiradora Andrea) descubrió cuando su personaje disparó a Daryl en una parte de su cabeza en la segunda temporada. 
-“Ella comenzó a recibir amenazas de muerte”, comenta Reedus. “Vino al set y estaba asustada: ‘¡La gente quiere matarme!’ y yo le decía ‘Vamos’. Al día siguiente vino y me dijo: ‘Norman, estoy aterrorizada. Hay gente que está amenazando mi vida! ’ Así que Gale Anne Hurd vino a mí y me dijo ‘Tienes que sacarte una foto con ella y decir, Hey somos amigos, no sean malos con ella, solo está interpretando un papel’. Y así lo hicimos. Nos hicimos fotos, las enviamos al universo diciendo ‘Por favor, sean amables, ella solo está interpretando un papel.’”

Reedus está interpretando un papel también, pero se apresura a señalar las similitudes entre él y su personaje. 
-“Los dos somos bastante torpes socialmente, leales, queremos decir lo que decimos… La cosa con Daryl son las mujeres – no sabe lo que quieren decir y no lo ha averiguado todavía. No tiene confianza con ellas en absoluto. Soy un poco así. Quiero decir, puedo entenderlas hasta cierto punto pero de ninguna manera tengo juego.” 

Sus legiones de fans femeninas – con nombres como Dixons Vixen’s, Dixons’ Dolls, Daryl’s Dolls, Boondock Betties – no estarán de acuerdo. Además, cualquier persona que se sienta en una bañera y vierte una lata de cerveza por la parte trasera de Lady Gaga (como hizo Reedus en 2011 en el vídeo de Lady Gaga “Judas”) debe tener algo de juego. Y ni siquiera hemos llegado al hecho de que salió con la supermodelo Helena Christensen cinco años.

La relación de Reedus con Christensen produjo lo único que lo separa lo máximo de su alter ego: su hijo de 13 años, Mingus. Ya sea haciendo que todo el público de la New York Comic Con le cantase a Mingus “Feliz Cumpleaños” el pasado mes de Octubre o debatir la forma en que su hijo domina el ajedrez, toca la guitarra o canta en una banda llamada "Unibear", Reedus tiene un vínculo con su hijo que no podría ser más diferente de la disfunción familiar en pantalla entre Daryl y Merle. 
-“Soy el mayor bobo cuando estoy con él”, dice el orgulloso papá. “Creo que me tomé demasiado en serio a mí mismo antes de que él llegase. Siempre bromeo diciendo que solía ser tan inseguro que solía fruncir el ceño a todos y que de alguna manera el fruncir el ceño se convirtió en una carrera como actor. Pero él hace las cosas más divertidas. Levantarse, preparar el desayuno a alguien y escuchar acerca de cómo ha ido el día y verle crecer y verle interesado en las cosas me encanta.” Ese ruido que acabas de oír era el sonido de miles de fans desmayándose. 
(Y con el riesgo de causar más desmayos: Sí, en este momento está soltero).

Cuando no está matando zombies, pasando tiempo con Mingus o trabajando en otras películas como Sunlight Jr -donde interpreta al sórdido ex-novio de Naomi Watts y que se estrenará el próximo mes en el Festival de Cine de Tribeca – Reedus se entrega a algunas aficiones artísticas. Es un fotógrafo que vendió todas las obras de su trabajo en Nueva York (Por supuesto, el trabajo consistía en diversas formas de atropello – algo que tenemos la sensación de que Daryl podría estar detrás). También ha hecho esculturas. Su obra más reciente fue una estatua de poliuretano de tamaño natural de sí mismo sujetando un cuchillo y rodeado de ratas e insectos en una gigante caja de plexiglás. (Vamos, eso suena también vagamente a Dixon). Bueno, ¿ha modelado alguna vez Daryl para Prada? ¡Reedus sí! (Por otra parte, cuando se le preguntó si estaba interesado en la moda, el actor respondió con total naturalidad que en absoluto).
De acuerdo, así que quizás Daryl y Norman tienen una cantidad de cosas en común. Después de todo, los fans no obtienen lo suficiente de cualquiera de ellos y ambos son bastante buenos disparando con un arco. Sólo pregunta a Japón.

Fuente: Número de Marzo de Entertainment Weekly.
Traducido por: Norman Reedus Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario